Thursday, October 26, 2006

Tener o no tener (Howard Hawks, 1944)




"If you need me, just whistle. You know how to whistle, don't you? You just put your lips together and blow ... ". Humprey agarra los suaves hombros de Lauren Bacall y la besa. Hacer sencillo lo complicado. Ése es el secreto de Bogart. No perder la calma y tampoco asumir que se tiene todas las de perder. La esperanza de que tras un simple silbido se escondan los labios de un mamífero como Bacall puede hacernos olvidar esta cruda realidad.
¿Qué haría Philip Marlowe si estuviese aquí en Angola? Sudaría. Se quitaría la chaqueta, puede que doblase las mangas. Sonreiría cuando le intentasen timar y sonreiría cuando se sintiese feliz. Llegaría temprano a la Oficina comercial. Preguntaría por el consejero que por cualquier motivo tardaría en llegar. Murmuraría con la hermosa Luena algo sobre el calor. Ella mordisquearía el lápiz. Marlowe notaría que la chica no parece muy afectada por la desaparición de los nuevos becarios. Es más, empieza a darse cuenta que nadie sabe nada de los becarios, aparecieron un día y al siguiente se evaporaron. Al parecer, esto lo apuntará en una pequeña libreta, los chicos procuraron publicar noticias, informes y eso no agradó a alguno de los peces gordos. Llegaron con las ilusiones que solo poseen los tontos y los novatos. Mal asunto, masculla, eso de ignorar las normas que rigen la vida y la muerte.

2 Comments:

Blogger emereci said...

tu sabes que era bacall la que le preguntaba a bogart si sabía silbar y no al revés, verdad? ;)

7:18 PM  
Blogger dertyu said...

Pues claro, mi pequeña gallega. Es más, en la frase original dice "You know how to whistle, don't you, STEVE?" Ya que esta película no tiene como protagonista al personaje de Raymond Chandler, el detective Marlowe. Pero como yo soy tan guay hago estos estragos intelectualoides.

11:55 PM  

Post a Comment

<< Home