Thursday, March 29, 2007

Potuguês para principiantes (Lecciones 4 y 5)

Bueno, bueno (bom, bom) amigos o meros eruditos de la lengua lusa!

Tras vuestras continuadas e insistentes peticiones para que esta vuestra sección dedicada a la lengua de Camôes volviese, me veo obligado (que no obrigado) a dedicaros unas líneas. Es importante por otro lado que sepais que el estudio continuado de estas lecciones os puede abrir muchas puertas en el futuro (puertas de prisiones, lupanares y la Ostra Azul).

Sem mais dylan-çao:

- Enxurrar: (sí, hoy comenzamos fuerte). Como todos sabréis el verbo enxurrar quiere decir "inundar". De ahí que cobre lógica la conocida expresión que en el Instituto usábamos de "Creo que me han enxurrado en matemáticas", es decir y en una traducción amplia "Creo que me han inundado de conceptos y algoritmos que harán de mi existencia un tranquilo camino".

- Chatear: enfadar, cabrear, tocar as bolas. Aunque la acepción en España es más coloquial, no podemos negar cierta relación. ¿Quién no se ha sentido chateado después de chatear con algún o alguna pesada? O mejor, quien notaba q se chateaba cuando chateaba con una dulce hembra que luego resultaba ser un puto maromo.

- Meado: mediado. De manera que ahora, a meados del mes de abril volveré a Sevilla, famosa por sus meados y por sus enteros.

En esta ocasión, solo tendréis que estudiar 3 palabras, pero tb os recomiendo este consejo linguini:

Mega consejo: El portugués puede ser hablado con tan solo 3 verbos: pegar (coger, encontrar, agarrar, comprender, tomar, etc...) apanhar (coger, agarrar, arreglar, acordar, decidir, etc...) y ligar/desligar (llamar, encender, activar, meter cuello, etc...). Aprende a usarlos y serás um deus entre os homens.

Nos vemos en la próxima.

1 Comments:

Blogger Rafatrianarepublicaindependiente said...

Que quede claro que el verbo enchurrar lo acuñé yo cuando Raul suspendió un examen,"Raul te han enchurrao",je je, mi contribución al castellano.

9:49 AM  

Post a Comment

<< Home